sábado, 6 de julio de 2019

Reseña


La calidad y evaluación en nuevos contextos

Garcia_Aretio-y-otros (2007). Calidad y evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje digitales. En “De la educación a distancia a la educación virtual”.  Barcelona.

El capítulo hace referencia a los elementos necesarios para llevar adelante una evaluación de calidad en los procesos de enseñanzas y aprendizajes digitales, haciendo hincapié a las condiciones de calidad necesarias.
Por lo tanto comienza enfocándose brevemente en la cuestión de la calidad en general para luego aproximarse y explayarse en lo referido a la calidad en la educación. En este sentido, expone los enfoques y debates sobre este tema, analizando las últimas cuatro décadas, además,  de la importancia que se le atribuye en la sociedad.
Más adelante, analiza la calidad en la educación superior en Europa, donde expone las distintas declaraciones de entes y organizamos europeos con respecto a este asunto, enumerando las características que según estos informes se debe tener en cuenta en los procesos de evaluación de calidad.
También, el capítulo analiza la cuestión de la calidad de en la educación a distancia, en particular de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, que puso en práctica un modelo de evaluación de la calidad.
También presenta propuestas globalizadoras, definiendo qué es la calidad total, enumerando los lineamientos del movimiento de calidad total surgido del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad que creó la European Foundation for Quality Management (EFQM) que según el autor debería aplicarse en una institución de educación a distancia.
Se expone la propuesta de García Aretio para la educación a distancia, basándose en las características que refería la National Commission on Excelence in Education en 1983, donde explica cada uno de las características que deberían poseer para llegar a la calidad. Ellas son funcionalidad, eficacia o efectividad, eficiencia, disponibilidad, información  e innovación.
Describe la calidad de los materiales y recursos que se ubica dentro de la  Teoría del diálogo didáctico mediado (García Aretio, 2001), como también las vías y sistemas de comunicación. Puntualizando las cuestiones técnicas, pedagógicas, económicas y de distribución de los mismos.
El autor detalla la importancia de la calidad de los entornos virtuales de aprendizaje, exponiendo propuestas y modelos que se basan en torno al modelo EFQM o a los sistemas basados en el benchmarking que procuran brindar herramientas e indicaciones para mejorar las prácticas a partir de la observación, la comparación y la cooperación basada en las buenas prácticas.
Hace especial hincapié en distintos proyectos y metodologías que pueden servir como orientación para desarrollar un plan de evaluación de un programa actual de educación a distancia. Enumera distintos indicadores de calidad  apoyados en cuestiones institucionales, otras propias del proceso de enseñanza y aprendizaje, roles de los estudiante y docentes, como así también la evaluación.
Con respecto al abordaje de los contenidos de la educación a distancia, señala las condiciones necesarias para logar la calidad de los mismos de acuerdo a posiciones científicas, pedagógicas, económica y estructurales.
Describe de forma básica algunas cuestiones a tener en cuenta con  respecto al papel de los docentes como tutores virtuales, de la comunicación,  la metodología, la estructura organizativa y la gestión y la plataforma virtual.
Para finalizar refiere “Un decálogo para la calidad en la educación a distancia” que resume lo necesario para lograr la calidad de un programa de educación a distancia.
Es un artículo que detalla de forma completa lo que se refiere a calidad educativa en especial,  lo que respecta a la educación a distancia, pero en particular desde el punto de vista europeo, ya que expone material que lo sustenta. Hace una recorrido por los aportes pedagógicos, materiales e instrumentales de un plan de educación a distancia óptimo  y coherente con la institución que la pone en práctica.
Considero que es un material sumamente útil y que puede ser utilizado en nuestro país como guía para un programa institucional de educación a distancia.



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