La calidad y evaluación en nuevos contextos
Garcia_Aretio-y-otros
(2007). Calidad y evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje digitales.
En “De la educación a distancia a la educación virtual”. Barcelona.
El capítulo hace referencia a los elementos
necesarios para llevar adelante una evaluación de calidad en los procesos de
enseñanzas y aprendizajes digitales, haciendo hincapié a las condiciones de
calidad necesarias.
Por lo tanto comienza enfocándose brevemente en la
cuestión de la calidad en general para luego aproximarse y explayarse en lo
referido a la calidad en la educación. En este sentido, expone los enfoques y
debates sobre este tema, analizando las últimas cuatro décadas, además, de la importancia que se le atribuye en la
sociedad.
Más adelante, analiza la calidad en la educación
superior en Europa, donde expone las distintas declaraciones de entes y
organizamos europeos con respecto a este asunto, enumerando las características
que según estos informes se debe tener en cuenta en los procesos de evaluación
de calidad.
También, el capítulo analiza la cuestión de la
calidad de en la educación a distancia, en particular de Universidad Nacional
de Educación a Distancia (UNED) de España, que puso en práctica un modelo de
evaluación de la calidad.
También presenta propuestas globalizadoras,
definiendo qué es la calidad total, enumerando los lineamientos del movimiento
de calidad total surgido del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad que creó
la European Foundation for Quality Management (EFQM) que según el autor debería
aplicarse en una institución de educación a distancia.
Se expone la propuesta de García Aretio para la
educación a distancia, basándose en las características que refería la National
Commission on Excelence in Education en 1983, donde explica cada uno de las
características que deberían poseer para llegar a la calidad. Ellas son
funcionalidad, eficacia o efectividad, eficiencia, disponibilidad, información e innovación.
Describe la calidad de los materiales y recursos que
se ubica dentro de la Teoría del diálogo
didáctico mediado (García Aretio, 2001), como también las vías y sistemas de
comunicación. Puntualizando las cuestiones técnicas, pedagógicas, económicas y
de distribución de los mismos.
El autor detalla la importancia de la calidad de los
entornos virtuales de aprendizaje, exponiendo propuestas y modelos que se basan
en torno al modelo EFQM o a los sistemas basados en el benchmarking que
procuran brindar herramientas e indicaciones para mejorar las prácticas a
partir de la observación, la comparación y la cooperación basada en las buenas
prácticas.
Hace especial hincapié en distintos proyectos y
metodologías que pueden servir como orientación para desarrollar un plan de
evaluación de un programa actual de educación a distancia. Enumera distintos
indicadores de calidad apoyados en
cuestiones institucionales, otras propias del proceso de enseñanza y
aprendizaje, roles de los estudiante y docentes, como así también la
evaluación.
Con respecto al abordaje de los contenidos de la
educación a distancia, señala las condiciones necesarias para logar la calidad
de los mismos de acuerdo a posiciones científicas, pedagógicas, económica y
estructurales.
Describe de forma básica algunas cuestiones a tener
en cuenta con respecto al papel de los
docentes como tutores virtuales, de la comunicación, la metodología, la estructura organizativa y
la gestión y la plataforma virtual.
Para finalizar refiere “Un decálogo para la calidad
en la educación a distancia” que resume lo necesario para lograr la calidad de
un programa de educación a distancia.
Es un artículo que detalla de forma completa lo que
se refiere a calidad educativa en especial, lo que respecta a la educación a distancia,
pero en particular desde el punto de vista europeo, ya que expone material que
lo sustenta. Hace una recorrido por los aportes pedagógicos, materiales e
instrumentales de un plan de educación a distancia óptimo y coherente con la institución que la pone en
práctica.
Considero que es un material sumamente útil y que
puede ser utilizado en nuestro país como guía para un programa institucional de
educación a distancia.
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