Martín-Barbero, Jesús y Lluch, Gemma
Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de
la información, Introducción, I. Reflexión conceptual y política
CERLALC, Unesco y AECID
España
2011
Sobre la cultura y el desarrollo de la sociedad de
la información
El material expone un proyecto de
investigación/acción, planteado por el Centro Regional para el Fomento del
Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y auspiciado por la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es un
proyecto que analiza el proceso de elaboración de un nuevo marco para la
cooperación internacional, donde se pretende implementar cambios en las políticas públicas, que apunta
a una actualización en las temáticas de la agenda. El centro de este cambio se
encuentra en la necesidad de hacer evidentes las dimensiones sociales de los
procesos culturales, en lo referente a inclusión y cohesión social, de
participación ciudadana y acrecentamiento del capital cultural de las
comunidades mediante la potenciación de las capacidades de interacción entre
ellas.
Expone que es responsabilidad política, la puesta
en práctica de acciones necesarias para un aprendizaje integral que se centre
en la lectoescritura de los niños y adolescentes, ya use de otra forma serán
responsables del crecimiento de la exclusión social, cultural y laboral.
Refiere al eje principal del proyecto, el de insertar las políticas y proyectos de
lectoescrituras en un horizonte cultural más ancho y más interactivo:
proporcionar, tanto a niños y jóvenes como a los adultos, nuevos espacios de
aprendizaje y ejercicio de la interacción social mediante la potenciación
cultural de lo que las lecturas y las escrituras pueden llegar a tener de
expresión creativa de los sujetos y de comunicación entre los ciudadanos.
Nombra los objetivos:
1. Hacer de toda lectura –incluida la
escolar– un ejercicio del derecho a la palabra propia y suscitadora de la
escucha.
2. Transformar la lectura y la escritura en
un espacio de aprendizaje culturalmente expresivo de la diversidad, a la vez
tolerante y socialmente solidario.
3. Poner a interactuar a todas las culturas
que hoy habitamos y practicamos: las literarias, plásticas y coreográficas con
las culturas orales y las sonoras, las musicales, las audiovisuales y las
digitales.
4. Ubicar esa interculturalidad, tanto en
su proyección laboral como escolar, en su disfrute lúdico como de acción
ciudadana y de participación política.
Se exponen los resultado que se pretende
alcanzar, que se relaciona con una ampliación de alianzas estratégicas de
distintos actores instituciones
tradicionales como escuelas y bibliotecas, como las ONG culturales y
medios de comunicación, asociaciones comunitarias y privadas centradas en el
desarrollo ciudadano en el entorno social.
Expresa que en necesario una
reconfiguración y una transformación de un sistema educativo, que se encuentra
fragmentado y excluyente, donde los estudiantes puedan apropiarse de nuevos
saberes, y lo hagan desde sus culturas cotidianas.
Lo
que se resalta en el proyecto es la reubicación espacial
y social de las prácticas culturales, en particular la lectoescritura, en
distintos sectores de la sociedad, estableciendo a la lectoescrituras como un espacio
estratégico donde confluyen e
interactúan los diversos lenguajes, culturas y escrituras que fomentan los
ámbitos cotidianos de vida de los ciudadanos hoy.
La base conceptual que presenta el proyecto hace referencia a los
aportes del diseño inicial propuesto por el coordinador
general, basado en el documento Lecto-escrituras en la sociedad de la
información: un mapa en construcción, elaborado por el coordinador a solicitud
del CERLALC; y también a los aportes de reflexión y de debate colectivo del grupo tanto
presenciales como por internet.
Es un material que presenta un análisis del
estado de situación sobre la lectoescritura en niños, adolescentes y adultos de
un sector social y cultural marginado, desatancado la importancia de que se
produzcan cambios y modificaciones en el accionar de las acciones políticas. Hace
puntual referencia a los aportes que pueden realizar la escuela, las
organizaciones culturales y sociales que interactúan y son parte de la inclusión
de los sujetos. En tal caso presenta un
proyecto de investigación y acción que considero muy interesante y útil para tener
una visión amplia sobre esta situación.
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